“La solución tecnológica perdura sólo cuando hay disrupción”

Etiquetas: , , , , ,
“La solución tecnológica perdura sólo cuando hay disrupción”

El experto mundial en Inteligencia Artificial, oriundo de la India, inauguró los Encuentros Significativos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde hizo hincapié en que la industria 4.0 sólo puede existir si da soluciones reales, casi obligatorias, a las personas y la sociedad.

La tecnología como fetiche simplemente no sirve, en su opinión.

La visita de Mudankan Govindaraj a Chile no pasó inadvertida. Experto global en inteligencia artificial (IA), expuso sobre realidad aumentada y tecnología disruptiva, al inaugurar los Encuentros Significativos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

«Creo que la inteligencia artificial hará un gran cambio. Por ejemplo, los escaneos de retina de Google pueden predecir hoy cuándo una persona tendrá diabetes u otras enfermedades», apuntó en una exposición de más de una hora ante gerentes de decenas de empresas.

Miembro del Boston Consulting Group, Govindaraj detalló que la IA ya investiga cómo imprimir órganos, crear casas auto sustentables y, por cierto, modificar los modos de producción.

«No vamos a perder el control de las máquinas», recalcó

 

reunion hotel casablanca (5 de 18)

Soluciones Obligatorias

¿Cuál ha sido la estrategia de la industria para acercar la inteligencia artificial a las personas?

Aunque suene simple… Primero identificamos el problema y luego buscamos una solución. Pero lo importante es que usemos la inteligencia artificial solo cuando necesitemos una solución más inteligente. Por cierto, no debería ser solamente algo bueno, sino también necesario, casi obligatorio.

Es un proceso creativo que consta de varias partes. Comienza con un storyboard, que es cómo hacer un esquema, un dibujo del problema. La segunda parte es una prueba del concepto y de la solución inicial, con ejemplos de data. Si parece factible, te mueves para adelante.

 

¿Cómo ha afectado la inteligencia artificial la cultura de las organizaciones?

Al comienzo, todo estaba centrado en el área del entretenimiento. Hoy ha derivado hacia la salud y la infraestructura, principalmente. Lo importante es que esto puede solucionar problemas reales.

 

¿Cómo se humaniza el trabajo con esta tecnología?

Las tecnologías vienen y van, pero la solución solo perdura cuando hay disrupción. Por eso es tan importante apoyar a las pequeñas empresas starpup, en el desarrollo de sus productos e ideas. La tecnología, en términos de uso, puede ayudar a comunicarnos sin la necesidad de un traductor, por ejemplo.

 

reunion hotel casablanca (14 de 18)

Las retinas de Google

¿Cuáles son las preguntas que tú te haces respecto de la tecnología, la inteligencia artificial?

Creo que la inteligencia artificial hará un gran cambio. Por ejemplo, los escaneo de retina de Google pueden predecir hoy cuándo una persona tendrá un ataque al corazón o diabetes.

 

¿Qué otra aplicación tiene en salud?

Sirve mucho para operar máquinas complejas en hospitales. Se pueden realizar cirugías robóticas, rebajar los costos y validar los procedimientos en el minuto.

 

¿Y ya es posible imprimir órganos?

Sí, ese es un gran salto… Ya no será necesario que haya cadáveres para realizar un trasplante. Se están haciendo experimentos para imprimir pequeños trozos de tejido, pero todavía no estamos en la etapa de imprimir órganos completos,

 

El mundo no lo controlan las máquinas

¿Podemos asegurar que los seres humanos no perderán, el menos en parte, el control de un mundo regido por la inteligencia artificial”

Tenemos la certeza de que esto no va a ser controlado única y exclusivamente por las máquinas, sino que seremos los intermediarios entre la tecnología y el sistema.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

Este mundo en el que estamos es el mundo clásico, pero hay otro mundo que vive en paralelo que es el mundo digital. Ahí están las redes sociales, como Facebook y LinkedIn, donde también viven y trabajan las personas.

Pero también está la realidad virtual. Por ejemplo, ahora estamos en una conferencia del IST, pero podríamos ir a un debate en Marte, si lo hubiera.

A ello se suma la Internet de las cosas que es la conexión de los artefactos en la nube. Por ejemplo, Google está trabajando en un proyecto que se llama Jackard. En él, yo puedo hablar con mi chaqueta inteligente, la que puede reconocer la temperatura del ambiente y ajustar su termostato. Imagina esa tecnología en una ciudad como Santiago. Yo mismo estoy trabajando hoy en una tecnología que busca convertir la humedad en agua.

 

¿Esa es tecnología disruptiva?

Un ejemplo de tecnología disruptiva es Uber. Hoy puedo ir a cualquier parte del mundo y pedir un Uber sin tener problemas. Cambió la formar de movilizarnos en las ciudades. Pienso que deberíamos poner más energía en crear cosas que fueron más disruptivas. Marcar diferencias.

Otra disrupción fueron las computadoras personales. A diferencia de hace décadas, hoy puedes tener una supercomputadora del tamaño de tu celular… Se están desarrollando tecnologías para ampliar el uso del cerebro…

Pero, a mí me gusta hablar de las casas auto sustentables. O sea que produzcan su agua y su electricidad, además de manejar sus residuos.

Ese también es tecnología disruptiva.

 

reunion hotel casablanca (8 de 18)

 

La Industria 4.0

¿Qué es el machine learning?

Es cuando las máquinas aprenden por sí mismas, por sí solas.

 

¿Eso supone una nueva era industrial?

Voy a explicar en qué consiste el concepto de industria 4.0. La revolución industrial empezó en el año 1400. Esa es la industria 1.0. Y, bueno, lo que viene se llama industria 4.0. Un ejemplo de esto son las máquinas que operan a otras máquinas. La inteligencia artificial es parte de eso. Podemos ver un ejemplo de eso cuando sometemos a una máquina de resonancia magnética a una mantención preventiva, determinada por una predicción tecnológica.

 

¿Debemos pensar de otra forma las soluciones para este mundo del futuro?

Creo que sí. Los estudiantes universitarios no pueden seguir construyendo soluciones con un solo foco, como ocurría hace veinte o treinta años atrás. Si no resolvemos eso, habrá una brecha entre los estudiantes jóvenes y el mercado.

Además, debemos lograr que la tecnología sea un aliado del trabajo en equipo.

Pero no olvidemos que la tecnología no es la solución a los problemas. Las personas tienen que construir la solución, aplicando tecnología.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone